jueves, 27 de agosto de 2009


ESCRITURA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Para empezar a hablar de la escritura es importante conocer su significado y el uso que se le ha dado a través de la historia, igualmente debemos tener en cuenta en qué momento la utilizamos como forma de comunicación o de información.

El inicio de la escritura se da a partir del uso de los pictogramas que son símbolos que representan palabras, como por ejemplo un círculo simboliza el sol o el día. Más adelante estos pictogramas evolucionaron y se transformaron en ideogramas, que ya no representan palabras si no una idea completa.

A partir de estas formas ya se empieza a notar el uso de la escritura en las diferentes culturas antiguas. Es el caso de Mesopotamia donde se conocen las primeras manifestaciones por medio de símbolos con formas triangulares también conocida como la escritura cuneiforme.

La cultura egipcia inicialmente empleo los jeroglíficos, los cuales son símbolos fonéticos, es decir, que representan sólo una parte de la palabra (sílaba). Generalmente se hacían pájaros y contaban con más o menos 70 variedades de estos. Posteriormente los sacerdotes la utilizaron y fue llamada hierática y la que era enseñada al pueblo se llamó demótica.

Se podría decir que en este momento es cuando nace el primer alfabeto, inicialmente este no contaba con vocales, más adelante los griegos adoptaron este alfabeto pero además agregaron las vocales. Los griegos se dividían en dos: los orientales agregaron siete vocales y los occidentales solo cinco.

Estas últimas fueron las que conocemos actualmente en nuestro alfabeto, pero que primero fueron los romanos quienes la utilizaron.

A través de la historia podemos darnos cuenta que la escritura ha jugado dos funciones: inicialmente sólo se utilizaba como medio de información pero a medida que pasó el tiempo se empezó a manejar también como una forma de comunicación.

Además es una forma de comunicación que no se limita a un grupo en específico sino que la pueden utilizar todo tipo de personas, por ejemplo el uso del sistema Braille que se usa de manera táctil para aquellas personas que sufren de ceguera.

Sistemas como éste han hecho que todas las personas puedan hacer uso de la escritura sin importar sus discapacidades y es quizás quienes mas valoran la función de algo tan importante como la escritura.

Es importante destacar el uso de la escritura actualmente con el manejo de los medios digitales y el internet, ya que estos medios han contribuido a que se haya desvalorizado el buen manejo de esta herramienta tan necesaria, pues ahora ya no hay noción de ortografía ni de frases bien elaboradas.

Especialmente los jóvenes son quienes ya han olvidado todo esto y ahora en cierta manera nos hemos devuelto al lenguaje por medio de ideogramas, porque con una imagen ya decimos todo lo que con tres o más palabras se hubiera dicho.

En conclusión podemos decir que la escritura es un medio muy importante para cualquier persona y que a pesar del tiempo sigue vigente, aunque desafortunadamente en algunos casos su uso se ha degradado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario